Paseando por una de las calles más concurridas del centro de la ciudad, como es la calle Sierpes de Sevilla, intento acelerar para mantener la prisa. Había olvidado el asombro de la tradición cuando hay personas que se detienen a observar un escaparate repleto de bordados que me recuerdan el arte de la lentitud, del poco a poco, del paso a paso.
Cumplir años siempre debe ser motivo de felicidad, llegar al centenario no es más que un gran sinónimo de éxito. La casa de bordados Foronda cumple 100 años, si bien el regalo es para nosotros. Esta firma sevillana presenta una muestra en Casa Fabiola con el objetivo de celebrar junto a todo el que quiera realizar este recorrido impregnado de una prenda artesana que la marca ha mostrado al mundo sin perder su esencia.
Sevilla tiene el mantón de Manila como uno de sus más bienes más preciados. Una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española, más concretamente a la sevillana, ya que es en nuestra ciudad donde se utiliza y comercializa en mayor cantidad de ocasiones a pesar de su origen anterior y ajeno a la tradición de bordados españoles.
Como presentan la literatura y pintura costumbristas expuestas en cuadros presentes en la Colección Bellver-Mejías, fueron las cigarreras quienes extendieron el uso del mantón como accesorio de uso cotidiano en Sevilla, usándolos para protegerse del frío cuando comenzaban sus jornadas. De este modo, el mantón se convirtió en el accesorio imprescindible de las mujeres trabajadoras.
La exposición “Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla” ha sido inaugurada por el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Esta muestra se mantendrá hasta el mes de abril de 2024 para que nadie tenga motivos para perdérsela. Gracias a esta colección de mantones, fotografías y otros elementos visuales conoceremos la historia, la fabricación, las formas de diseño y usos de esta excepcional prenda ya que ofrece un amplio repertorio de la vida de esta mítica prenda sevillana.
Foronda se puede considerar el establecimiento más antiguo de Sevilla capital dedicado a la fabricación y comercialización de los mantones de Manila, mantillas, velos, chales, foulards, madroñeras u otros complementos. Su fundador, Juan Foronda Manzanares, quien a los 14 años se trasladó a esta ciudad para trabajar como aprendiz en una fábrica de textiles, se convirtió en uno de los grandes referentes en este sector al regentar un comercio destinado a todo tipo de productos textiles especializado en mantillas y, sobre todo, en mantones de Manila y creando escuelas de bordado en los pueblos de Sevilla. En la actualidad y tras el paso de los años, esta empresa familiar tiene a su tercera generación al frente y ellos son los que han sabido adaptar la tradición a las nuevas tecnologías, llevando el mantón a las pasarelas de moda mediante colaboraciones en colecciones de diseñadores nacionales e internacionales que muestran su carácter.
A pesar de los cambios y de la modificación de sus usos, la moda sevillana no concibe prescindir de esta icónica prenda y Juan Foronda es una de las firmas “culpables”, principales e imprescindibles que, a lo largo de sus cien años de existencia, sigue mostrando un carácter vanguardista y atemporal que se traduce en nuestra sociedad como una cuestión de tradición, protocolo y buen gusto.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Archivo Juan Foronda