28 Dic, 2018 | entrevista a

Gitana de raza y definida por los expertos en Flamenco como una de las bailaoras más grandes de todos los tiempos. Ha trabajado con los eternos: desde Camarón, pasando por Paco de Lucía y hasta llegar a Farruco. El Hotel Alfonso XIII, emblema del regionalismo sevillano, ha servido de escenario único para esta entrevista donde hemos conocido a la Manuela Carrasco más personal y auténtica. Arte indiscutible y emblema de esta tierra, madre de esto que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mujer del viejo arrabal junto al río Guadalquivir. Recuerda aquellos años donde entre los vecinos de los patios de Triana “se daban de comer cuando el hambre acuciaba” y donde, al día siguiente, “con una sola botella de anís se formaba una fiesta”. Desde niña hasta su madurez. En 2019 cumplirá cincuenta primaveras subida a los escenarios más prestigiosos de todo el mundo. Emblema de Andalucía y España. Así piensa y así vive Manuela Carrasco.

¿Cómo se define?
Como una bailaora gitana, enamorada del arte y del baile, porque desde que nací era lo que quería ser. Amo a mi trabajo.
¿Cómo le llega esto del baile?
Nací en Triana y nos pasamos a San Juan de Aznalfarache cuando tenía cuatro o cinco años. Entonces, todas las niñas bailaban y cantaban; querían ser artistas. Para mi madre era la ilusión de su vida y a los nueve años me llevó a un manager de Sevilla, empecé con las galas juveniles. De ahí a tablaos, festivales, televisión, América y todas las partes del mundo. Me llevaba todos los días con los zapatos de baile bailando.
Entonces se puede decir que nació con las botas puestas.
Sí, a los cuatro años me los compró (ríe).
¿Qué hay de Triana en Manuela?
Creo que todo. Me crie allí, sigo viviendo allí y amo a Triana, porque mi padre ha sido bailaor y en todos bautizos o bodas que había en la época, él me llevaba de la mano para que mi madre no le riñera. Yo pegaba cabezazos, una niña con ocho o nueve años viendo tanto arte hasta las cuatro de la mañana…
¿Es cierto que a su padre le llamaban “El Sordo?
Sí. Porque de pequeñito era muy mal ‘mandao’. Mi abuela empezaba a llamarlo, él se hacía el sordo y decía: “este niño está sordo”. De ahí se le quedó.
¿Se acuerdas mucho de él?
Muchísimo. Murió hace once años, no quería que bailara, me tiraba los zapatos y decía que esto es muy complicado, que esto es muy difícil. Me decía: “Si quieres ser bailaora, tienes que ser muy buena, porque los mediocres no llegan a ninguna parte”. Consejos, muchísimos.
Volviendo a Triana, ¿cómo la recuerda en los años 70 y 80?
No tiene nada que ver con la de hoy. Cuando había un bautizo, en los patios tan bonitos que tenemos, en los corralones de vecinos; con una botellita de anís hacían una fiesta y se llevaban tres días cantando y bailando. Había gente grandiosa, de mucho arte.
¿Como por ejemplo?
Pepa la Cazona, el Titi y su hermana, Pastorita, Rafael, el marido de Matilde Coral, sus hermanos, los Vargas,… Era el arte en sí.
Aquello nacería de forma espontánea.
Estaba una en bata con un delantal y se ponía uno a ‘cantá’ y a bailar. Mucha sencillez y humildad. Quien no tenía para llevarse a la boca ese día le arrimaban un platito de comida y eso ya no existe.
Todo eso ha cambiado mucho.
Ha cambiado mucho todo. Recuerdo de mi padre que debajo de mí estaba su compadre con ocho niños y mi madre ponía una olla de potaje y le decía: “dame media ollita que se la voy a llevar a estos niños que están sin comer”. Esa humildad ya no existe.
Con todo esto, ¿Para usted que es la familia?
Es lo más grande que tengo: mis hermanos, mis hijos, mi marido, mi madre… Es lo más grande que una persona pueda tener porque desgraciadamente me ha faltado mi padre y mi hermano con cuarenta años y es cuando realmente te das cuenta de lo importante de las cosas.
Regresando a su carrera artística. Manuela ha viajado por medio mundo llevando su arte, ¿cómo recuerda aquellos años?
Con mucho cariño. Sienten una admiración muy grande fuera de España. En América me pasó una cosa. Estuve en el 86 o 87 en Nueva York y volví en 2001. Mi marido y guitarrista, que lo es todo, me dijo: “fórmala” y le dije: “vamos a ver qué pasa”. Hacía mucho tiempo que no iba allí y eso no se me va a olvidar en la vida. Cuando se levantó el telón y se pusieron tres mil personas de pie, no calculé el tiempo de los aplausos. Me eché a temblar.
¿Cómo se entiende un espectáculo flamenco en Brodway?
Son muy entendidos en todos los aspectos de la música. Les gusta mucho bailar. Lo admiran más que en España. Aquí lo tenemos casi a diario. Cuando va gente buena a América lo reciben con todo el amor del mundo.
¿Se aprecia el flamenco más fuera que dentro?
Creo que sí. Está pasando una cosa muy fuerte con el flamenco. Estamos viviendo la época mala del flamenco, lo digo sinceramente. Están haciendo tantas barbaridades que el flamenco bueno casi se está perdiendo y es una gran pena.
¿Es cierto entonces que los artistas están desvirtuándolo?
Ketama fusionó muchas cosas pero no se apartaron del flamenco, lo enriquecieron. Lo que no estoy de acuerdo son las barbaridades que están haciendo. En los ochenta no se podía hacer porque había tantos grandes, en todos los sentidos, que era imposible. Ahora quedan pocos y se ha ido de las manos. El ponerse una peina o un mantón lo ven antiguo. Ponerse un vestido, con el peso ideal para bailar y que no pueda hacerlo porque dicen que pesa. Este es el flamenco, no lo cambiéis más porque lo estáis destrozando
¿Qué opina de las canciones de Rosalía?
Eso es otra música. No hagas flamenco, porque no lo haces bien. Es una mezcla muy rara y muy extraña. A eso le llaman ahora flamenco…
¿Para Manuela que es el arte?
El arte no se aprende, ni la majestad. Eso nace contigo
¿Qué nombres le marcaron en su vida?
En mi corazón para toda la vida quedaron: Camarón, Paco de Lucía o Farruco.
¿Qué le decían?
Eramos muy amigos y siempre estábamos juntos en los festivales. Era una admiración mutua.
¿Cómo era actuar con ellos?
Te digo una cosa: los grandes son los más humildes y los más sencillos del mundo. Camarón, cada vez que iba a salir al escenario, le empezaban a sudar las manos, se ponía nervioso, y nos animábamos unos a otros: “Venga, pa lante, que eres el mejor”. Ahora empieza una persona y ya se lo tiene creído. No perdona, para ser grande tienes que ser muy humilde, respetar mucho a tu profesión y estudiar mucho.
En 1992 se grabó la película “Flamenco” de Carlos Saura, donde quedó recogido lo mejor del panorama de este arte. ¿Qué significó participar en ella?
Me hizo mucha ilusión. Tenía que haber hecho lo que hacía Merche Esmeralda, porque lo hizo Manolo Sanlúcar para mí, pero desafortunadamente estuve muchas horas grabando seguidas y me lastimé la rodilla. Entonces, solo pude hacer el tema de Camarón pero me lo llevó para mí. Todo el mundo dirá: “esa ha estado ensayando mucho tiempo”. Para nada, no me dio tiempo. Llegué y cuando me estaban maquillando, estaba escuchando la música por primera vez.
¿Qué consejo le da a los que se quieren iniciar en este mundo del baile?
Ahora está complicado no, complicadísimo, pero habrá persona y los hay como Farruquito, que llevan el arte para adelante, no desvirtúan. Pido que sigan esa línea.
Y Manuela, ¿qué le pide a la vida en adelante?
Que me de mucha salud, seguir con mi trabajo y disfrutar de mis hijas, mi marido y mis nietos.

Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González

Lo más leído

También le puede interesar

Destacadoentrevista a
CARLOS NAVARRO. Periodista: “No se puede ser Napoleón y tratar de convencer a todos”

CARLOS NAVARRO. Periodista: “No se puede ser Napoleón y tratar de convencer a todos”

El entrevistado que me devuelve a mi faceta de interrogador a la revista que tengo el honor de dirigir desde hace casi diecinueve años es mi admirado Carlos Navarro. Periodista, escritor, analista político y columnista del Diario de Sevilla, del que es además subdirector. Navarro Antolín colabora en diversos medios locales, autonómicos y nacionales de distantes líneas editoriales con un estilo personalísimo y una insultante libertad. Navarro solo se parece a Navarro. Se bandea con asombroso equilibrio entre lo incisivo casi ácido y lo dulce, sin ser meloso, jamás, ya que en el fondo no puede desprenderse de su condición de sevillano enamorado de su ciudad y empapado de su forma alegre y optimista de vida. Navarro es serio, pero amable; riguroso, pero flexible en el trato y con un enorme celo de lo que debe ser ejemplar que lo aplica en su trato con los demás. La casa donde nació, creció y se educó ha marcado su carácter. Es un señor agradecido a sus padres y con memoria, para lo bueno y para lo malo. De profundas creencias religiosas y un sentimiento un tanto conservador, tiene una capacidad de empatía aspiracional con todos los perfiles sociales y condiciones, basada en el respeto. Máxima que transmite, junto a su esposa, a sus dos hijos, con paciencia y dedicación. No habla por hablar y piensa siempre lo que dice. Obvio, pero no común. Ha sido un gusto hacer esta entrevista de la que hurto un par de reflexiones sin ánimo de lucro.

BlogEsencial
‘MARISOL, LLÁMAME PEPA’. El biopic que rescata la voz de un mito y arrasa en premios nacionales

‘MARISOL, LLÁMAME PEPA’. El biopic que rescata la voz de un mito y arrasa en premios nacionales

El largometraje documental ‘Marisol, llámame Pepa’, llevado a cabo por la productora sevillana Sarao Films, ha marcado un hito en el panorama cinematográfico español. En concreto, esta obra, que explora la vida de la icónica Marisol, también conocida como Pepa Flores, se ha consolidado como una de las propuestas más celebradas del año. Su reciente éxito en los Premios Forqué, donde se alzó con el galardón a Mejor Largometraje Documental, y su nominación a los Premios Goya 2025 confirman su impacto tanto en la crítica como en el público. Además, se ha publicado recientemente que se encuentra entre las nominaciones de esta edición de Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Largometraje Documental.

entrevista aExclusivo
ROCÍO OSORNO. Influencer sevillana: “No tengo un personaje en redes, lo que ven es lo que soy”

ROCÍO OSORNO. Influencer sevillana: “No tengo un personaje en redes, lo que ven es lo que soy”

En el cada vez más amplio y veloz mundo de las redes sociales, pocas figuras han logrado consolidarse como referentes indiscutibles, y Rocío Osorno es una de ellas. Nacida en Sevilla y con raíces profundamente conectadas a su tierra, esta influencer y empresaria ha transformado su pasión por la moda en un imperio digital que inspira a millones. Con una comunidad sólida y una presencia cercana, Rocío no solo comparte contenido, sino que conecta de forma genuina con sus seguidores, convirtiéndose en una voz auténtica de su generación.

entrevista aEsencial
MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

La entrevista a María de la Luz del Prado promete ser un viaje cautivador al corazón de ‘La buena sombra’, su primera novela, un relato que entrelaza amores prohibidos, tradiciones gitanas y la apasionante vibración del flamenco. Hija de los marqueses de Caicedo, con raíces en las ilustres familias de Medinaceli y Segorbe, y casada con Pablo de Hohenloe, la autora combina una herencia aristocrática con un espíritu creativo y comprometido. En la actualidad, dirige los festivales flamencos Trocadero en Sotogrande y Málaga, y ha encontrado en la literatura y la música las herramientas perfectas para explorar y transmitir emociones.

Destacadoentrevista a
REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

En esta entrevista exclusiva, Reyes de León, sobrina-nieta y heredera universal de Rafael de León, nos invita a redescubrir la obra de uno de los grandes nombres de la Generación del 27. Aunque es conocido por sus inolvidables letras para la copla española, Rafael de León fue también un poeta de gran sensibilidad cuya obra, hasta ahora dispersa, ha sido reunida en un volumen publicado por la editorial Cántico. Reyes, profundamente comprometida con la conservación y difusión del legado de su tío abuelo, se convierte en nuestra guía para adentrarnos en los versos de un autor que supo hablar del amor, el desamor y las voces marginadas con una empatía y elegancia que trascienden su tiempo.

Blog
ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

En las típicas calles adoquinadas de Sevilla, el eco de los pasos de Antonio Ruiz Soler, conocido universalmente como Antonio, el bailarín de España, parece revivir en estos días atrás de noviembre. La ciudad es testigo del cierre de un proyecto cinematográfico que promete rescatar del olvido al genio que elevó la danza española al pedestal de las grandes artes escénicas: ‘Antonio. El bailarín de España’, un documental dirigido por el cineasta Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, que culmina su rodaje mientras el mundo celebró recientemente el centenario del nacimiento del icónico artista.

entrevista aPatrocinio
DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

Hablar de medicina y cirugía estética en Sevilla es hablar de la Dra. Rocío Vázquez y el equipo de profesionales médicos de primer nivel que forman parte de Clínica Rocío Vázquez, una de las clínicas más prestigiosas de Andalucía por su amplia trayectoria y por mantenerse siempre a la vanguardia en las técnicas más innovadoras a nivel internacional.

entrevista aPatrocinio
JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

Con más de cuatro décadas de experiencia, GILMAR se consolida como un referente en el sector inmobiliario español, destacando por su profesionalismo, innovación y capacidad de adaptación a un mercado en constante evolución. Bajo el liderazgo de Jesús Gil Marín, uno de los CEO junto a Manuel Marrón, GILMAR continúa marcando la pauta en la comercialización de propiedades, desde proyectos de lujo hasta opciones más funcionales y accesibles que reflejan un profundo conocimiento del mercado. En un sector donde la confianza y la calidad son determinantes, la compañía ha sabido posicionarse como sinónimo de seguridad y excelencia, proporcionando a sus clientes una experiencia integral que abarca desde la adquisición de una vivienda hasta servicios como la gestión hipotecaria, reformas e interiorismo.