Bendito mes de Octubre y benditos los selectos afortunadísimos que podemos celebrar los 200 Escaparates después de 17 años de trabajo, de poner Sevilla, el sur, en el escaparate nacional y, sobre todo, de crear y potenciar un estilo concreto.
Si se habla de la Sevilla y de la Andalucía recientes, resulta imprescindible hablar de “La revista social del sur de España”,la historia reciente de la ciudad y de la revista van unidas y van unidas porque merecen, deben y han de ir unidas. Sin embargo,dentro del binomio “Escaparate-Andalucía” hay que incluir un factor clave que une y liga un miembro con otro, y este elemento no es otro que su director: Mario Niebla del Toro.Definirlo a él es definir la revista y definir un carácter y estilo de vida concreto. Sevillano, rociero y macareno, ha condenado,y muy bien condenado, su vida a la más absoluta elegancia,en todos los sentidos. Una elegancia que, unida a su genio, es capaz de trasladar a todos los ámbitos de su vida. Trabajador incansable y buscavidas como ninguno, personifica en sí mismo y en su manera de vivir, su profesión. Decir periodismo y relaciones públicas es decir Mario Niebla y, a nivel personal,me atrevo a decir y afirmar que, gracias a su trabajo, ingenio y pluma, accede a las cúpulas más altas del periodismo. Sus“Cartas del director” son sutiles prescripciones, sabios consejos y fieles representaciones de la realidad que muestran su propia elegancia y delicadeza y que ponen sus editoriales a la altura delos grandes articulistas de nuestro país.
Escaparate, durante estos 200 primeros números, ha sabido conjugar la sociedad al completo, eso precisamente es lo que hace que triunfe y lo que la engrandece: pone sobre el escenario toda la sociedad en su máximo esplendor. En Escaparate se hacen visibles personajes accesibles e identificables del ámbito social andaluz y, más concretamente, sevillano. Pone de manifiesto un estilo de vida, nuestro estilo de vida, a través de sus reportajes y entrevistas y es capaz de plasmar en un uno trabajo y disfrute porque, si de algo sabe el sur, es de trabajar para disfrutar y disfrutar trabajando. A través de la revista, la calle se convierte en pasarela y cualquier celebración, ya sea Cuaresma, Semana Santa, Feria o Carreras de Caballos, en evento del año. Eventos que, marcados por el carácter andaluz, van a la sombra del evento sobre eventos: los premios anuales que en este año celebran en el Patio de Banderas su decimoséptima edición habiendo pasado por el Hotel Alfonso XIII, la Plaza de España,la Casa de Pilatos, los Jardines de Murillo o el Lope de Vega entre otros. Este año, como ya viene siendo costumbre, los premios han traído al suelo de Sevilla la primera fila de la moda,del periodismo, de la sociedad. Han vuelto a poner Sevilla en el candelero convocando, bajo esmoquin y traje de lunares,a lo mejor de lo mejor del panorama social de este país. A estas alturas nada tienen que envidiar los Escaparate a nadie.Sitios emblemáticos, una revista emblemática y premiados emblemáticos de todo, absolutamente todo, el panorama nacional son elementos que componen el carácter de la revista,de su equipo y de su director.
Si algo son por encima de todo es sociales y sociables yeso los hace genuinos, no proponen una sociedad inaccesible,proponen una sociedad escandalosamente alegre, con estilo,con forma y fondo accesibles a todo el mundo.No habrá manera más fiel de comprender el carácter sevillano y andaluz, que en tantos casos no se identifican, que a través de Escaparate, pues ha revalorizado nuestra más pura y profunda esencia, nuestras maneras, nuestra forma de vivir y afrontar la vida. No es solo un equipo, no es solo una revista,han fundado un Estilo.
Larga vida a Escaparate, al que ya lo disfrutara, enhorabuena y, al que llega de nuevas, bienvenido al Escaparatismo.
Texto: Enrique Galán Gómez