Sevilla espera impaciente la llegada de la Cuaresma. Este es uno de los principales pretextos por los que su calendario genera contenido durante el año para recordar, aplaudir, exponer, compartir o ilustrar la semana más bendita de esta ciudad. La última quincena del pasado mes de octubre, Sevilla acogía el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros además de su programación de actos previos con cierto recorrido histórico.
Este congreso se ha presentado durante los días 27, 28 y 29de octubre en la Fundación Cajasol. De la mano de AlejandroOllero, impulsor y coordinador general del congreso y relevantecapataz sevillano que lleva más de 40 años delante del pasode la Virgen de la Amargura, hemos podido conocer todos losdetalles e incluso asistir a estos eventos. Su organización,previamente, ha preparado diferentes actividades antes delcongreso que conformaban el preludio perfecto para ir abriendoboca al mundo del costal.
El lunes 16 de octubre se inauguraba la exposición defotografía “Bendita tradición” en el Ayuntamiento de Sevilla, conacceso por la Plaza de San Francisco, a la que tuvimos el placerde asistir y donde se mostraban imágenes muy representativasde este gremio. Acto seguido, y concretamente en la sedesocial del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, seproyectaba el ciclo “Una Semana Santa de cine”, donde sepodía visualizar la película de la Fox sobre la Semana Santa delas primeras décadas del siglo XX hallada por Enrique Guevaray Jesús Romero en la Universidad de Carolina del Sur y, porotro lado, la película titulada “Dios en la ciudad”, sobre la SantaMisión del Gran Poder a los Tres Barrios en 2021, una obra deCarlos Valera y Carlos Colón.
El jueves día 19 de octubre se exponían todos los detalles delCongreso Nacional de Capataces y Costaleros en la sede de laCaja Rural del Sur, con entrada por calle Murillo.El viernes 20 de octubre, la Agrupación Musical Virgen delos Reyes celebró en la Iglesia del Santo Ángel un conciertodedicado a la antigua Agrupación Musical de la Guardia Civil,
pionera en el estilo de Agrupación Musical, propio de la SemanaSanta de Sevilla. Al día siguiente, 21 de octubre, en la mismaiglesia la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de laRedención dedicaba un concierto a su titular mariana, MaríaSantísima del Rocío, que será coronada canónicamente el día 5de julio del año 2025.
Hasta que se hacía oficial, cuatro mesas redondas fueronpresentadas como el corazón de este congreso nacional. En ellas,han participado reconocidos profesionales, cada uno experto ensu ámbito, que mostraban amablemente sus investigaciones,estudios y experiencias sobre diferentes prismas del trabajo del capataz y del costalero.
En primer lugar, “Las figuras del capataz y de los costaleros analizadas por psicólogos y antropólogos” que tuvo lugar el viernes 27 de octubre en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. Esta mesa fue presidida por el mencionado Alejandro Ollero y dirigida por Antonio María Lebrero. Entre sus intervinientes, Manuel Seda Hermosín, como moderador;Mariano López Montes, médico y antropólogo; el psicólogo Moisés Ríos Bermúdez; y Rafael Moreno Rodríguez, también psicólogo. Cabe reseñar que los dos psicólogos nombrados han realizado exhaustivas investigaciones para publicar los libros que tienen en común: “¿Locos del Costal?. Aproximación psicológica al costalero” y “El oficio de capataz en la Semana Santa”.
El sábado 28 de octubre, tuvo lugar la segunda mesa “El costalero bajo el punto de vista de los medios de comunicación”y la tercera “La de cosas de las que nos vamos a enterar” en la que cinco capataces compartían sus experiencias. Además,ese mismo día la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció el concierto “Bendita Tradición” en la Iglesia de San Juan de la Palma, sede canónica de la Hermandad de la Amargura, con motivo de este congreso. Según el programa, dejaba disfrutar de una selección de marchas profesionales que se pueden clasificar como “Marchas Clásicas”, sello que caracteriza a esta banda sinfónica. El repertorio fue seleccionado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y músico reconocido mundialmente.
Por último, el domingo 29 de octubre esta cuarta mesa redonda “En buenas manos” clausuró el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros tratando sobre los problemas sanitarios en el mundo del costal. Entre sus ponentes, el cirujano cardiovascular, Juan Manuel Contreras Ayala; el traumatólogo Ricardo Mena-Bernal Escobar; el director del 061, José María Villadiego; y el intensivista, José Pérez Bernal. Esta mesa redonda fue moderada por Javier Blasco Morilla con Alejandro Ollero como presidente.
Clausurado el congreso, comienza el olor a incienso por las calles de Sevilla, así que esto no es un adiós, es un hasta pronto. Hasta el año que viene, si Dios quiere.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Archivo Alejandro Ollero