En ocasiones, la vida elige nuestra banda sonora, en este caso, la elegimos nosotros. De la mano de uno de sus fundadores y presidente de la entidad, Leandro Crespo, queremos empezar el año con esta escuela de cantores, de voces blancas y adultas que conforman un repertorio centrado fundamentalmente en la polifonía sacra. La Escolanía “Domus Carmina” (EDC), con sede en Sevilla capital, se traduce del latín como “Cantos de casa” o “Cantos domésticos” pues casi la totalidad de sus integrantes son padres o madres con sus respectivos hijos.
La Asociación “Domus Carmina” constituida por familias amantes de la música, puso en marcha en abril del año 2022 esta actividad musical basada en valores fundamentales como el compañerismo, esfuerzo, respeto o saber estar, entre otros. Una propuesta enfocada a una sensibilidad especial, a esos niños y niñas a los que la música les resulta innata y apasionante.
Se trata de un grupo de iguales, una actividad gratuita para sus componentes que ofrece la posibilidad de participar en eventos y tener vivencias únicas a través de la música. Para ello, la EDC organiza actividades de difusión o participa en cultos de hermandades, bodas, seminarios o congresos corales. Además, propone conciertos temáticos con repertorios específicos centrados en diversas épocas del año como, por ejemplo, “El mensaje de los Ángeles” en la Navidad 2022; “La Pasión según María”, un concierto en Cuaresma dramatizado desde el punto de vista de la Virgen; “Corpus Carmina”, cantos para la festividad del Corpus Christi organizado por el ICAS; y el más reciente y sin duda el más importante hasta el momento, “Iubilate Deo”, el 22 de diciembre de 2023 en la Catedral de Sevilla, organizado por el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento, cuyo aforo se agotó inicialmente y de nuevo tras haberse ampliado.
Está formada por casi cuarenta cantores de ambos sexos, sin limitación de edad, con una estructura vocal de cuatro cuerdas: sopranos, altos, tenores y bajos, pudiendo así acometer un amplio repertorio coral y teniendo como referente las escolanías clásicas inglesas. Su repertorio se centra en la polifonía sacra de cualquier época, aunque en la actualidad incluye una mayoría de piezas contemporáneas, poniendo en valor una música de gran belleza y calidad. De cualquier modo y gracias a su versatilidad, la Escolanía está abierta a afrontar otras épocas y géneros.
Cabe mencionar que su primera actuación pública se produjo en nuestra compañía y concretamente en la XVI Gala de los Premios Escaparate 2022, en el recinto habilitado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, a la que acudió Plácido Domingo tras su concierto en la Maestranza. En ese encuentro, la Escolanía lanzó la idea del apadrinamiento, si bien fue más tarde cuando se propuso al cantante y director Plácido Domingo quien respondió afirmativamente a esta petición, lo que supone para este grupo un inmenso honor al ser apadrinados por el posiblemente mejor cantante lírico de la historia. Desde entonces, mantienen el contacto con el equipo del Maestro, quien continua difundiendo en sus redes sociales las principales publicaciones de la Escolanía. La EDC volvió a acompañarnos en nuestra última Gala de los XVII Premios el pasado septiembre de 2023, celebrada en el Patio de Banderas del Alcázar.
Gracias a su director musical, Jesús Becerra, cantante y director sevillano con amplia trayectoria, la Escolanía puede permitirse el lujo de presumir de un amplio repertorio propio puesto que se ha encargado de arreglar la mayoría de las piezas interpretadas y, además, ha compuesto varias y ha adaptado letras sobre clásicos instrumentales. Jesús Becerra forma parte de un importante equipo directivo junto a Esperanza Señas, Aliseda Sánchez y el mencionado Leandro Crespo.
Con el objetivo de hacer de este mundo un lugar mejor, se muestran sensibles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas; pues su actividad se alinea con los objetivos “Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Paz, Justicia e Instituciones sólidas”. Por este motivo, para las instituciones y las entidades que colaboren con esta actividad, la Escolanía también será una herramienta que les ayude en su implicación con dichos objetivos.
Para concluir, teniendo en cuenta que estamos en época de fuertes deseos, la Escolanía “Domus Carmina” presenta un calendario abierto a la contratación para este 2024, así que os invitamos a conocer a este inmejorable grupo familiar repleto de voces blancas y valores fundamentales para nuestra sociedad.
@escolaniadomuscarmina
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Archivo Escolanía