Sevilla ha empezado el otoño con esa cabezonería que le caracteriza de querer vivir en una constante primavera. Las hojas han empezado a caer sobre los adoquines pero han quedado enun segundo plano con tanto artista floreciendo en la ciudad.
El viernes 20 de octubre no era fácil la elección de vestuario para una noche de ni frío ni calor, una desconcertante temperatura que no impedía que la diversión estuviera asegurada. Louis Larr reúne todos los motivos para creer que se pueden hacer cosas auténticas, únicas y con amor. ¿Quién dijo que no quedaban románticos en esta ciudad?
Este creativo sevillano acaba de presentarnos su último álbum, El último romántico, y lo ha hecho a lo grande. De todos modos, aquí no sabemos hacer las cosas de otra manera que con cabezonería, color y con las ganas de vivir en un estado en el que todo crece y florece a nuestro alrededor.
¿Qué expectativas tienes de la presentación de este nuevo álbum?
Divertirme, disfrutar y hacer disfrutar a todo el que venga. Es mi deber (sonríe). Es mi propio lema: ser alegre es una responsabilidad muy seria. Queremos trabajar y tocar cada vez más, entrar en el circuito de festivales y poder mostrar el show que más se aproxime a lo que tengo en mente. Tenemos un sonido en directo muy potente y hay que intentar compartirlo con el mayor número de personas. Siento que he estado muchas veces en el banquillo y es mi momento. Vengo a por mi sitio.
¿Desde pequeño has tenido claro que querías ser artista?
La palabra artista no acaba de gustarme, creo que por el mal uso que se le da y lo rápido que se lo atribuyen algunas personas. Me gusta más creativo o creador. Creo que todas las personas con cierta sensibilidad que tienen cosas que decir o aportar son especiales. Siempre supe que tenía una energía y creatividad especial que poco a poco ha ido creciendo en 360grados. No me considero cantante o intérprete, me gusta crear un concepto completo. No se me acaban las ideas, por eso aveces me frustro. Siento que me pudro creativamente por no llevar a cabo todo lo que tengo en la cabeza.
Nacido en Sevilla y viviendo actualmente en Madrid, ¿qué destacarías de cada una?
Sevilla es la esencia. La historia. Todo lo que el dinero no puede comprar. Una de las ciudades más bonitas y románticas de España. Madrid es la actitud de los que la habitan. Es caos,movimiento y mucho cemento (vuelve a sonreír). Aún estoy conociéndola, pero soy un hombre de acción y bravo así que estaré bien. Además, no les viene mal un poco de sur. Me gusta ser embajador de mi tierra. Muy sevillano pero no sevillanito. Creo que somos piratas del Guadalquivir, en el buen sentido.
¿Con qué estilo musical te sientes más identificado?
Escucho todo tipo de música, pero cada vez disfruto más dela italiana. Es alegre y algo anárquica, como yo.
¿Qué representa para ti la música en tu vida?
La música es la verdad. Como compositor sería algo así como mi amante, mi amiga y mi compañera. Siempre aparece cuando la necesito. El lugar donde acudo a desahogarme o con la que intento ofrecer lo mejor de mí. A veces, alguna de mis canciones me ha servido para tomar una decisión importante o para mostrarme el camino a seguir. Es muy gratificante. Mi recomendación es que debería ser obligatorio poner la música bien alta con tu pareja y bailar en el salón de casa como si nadie os mirara; ir a un concierto a pasarlo bien; besar cuando la canción de lo pida, llorar, emocionarse… En definitiva, vivir.La música te hace vivir.
El último romántico es el nombre de este álbum, ¿puedesdefinirlo sin cantarlo?
Creo que tiene mi estilo, cómico-romántico y “hortelante”(hortera pero elegante). El mundo y la sociedad están en un momento complicado. La inmediatez, la soledad y a su vez el exceso de oferta social, la falta de valores y la necesidad de aparentar nos han llevado a una situación difícil para la gente sensible. La naturalidad está carísima y muy castigada. Este álbum o este concepto trata de recuperar la esencia. La alegría de las pequeñas cosas. Es un álbum alegre con algún momento emotivo y doloroso. Tiene de todo como esta maravillosa vida.
¿Alguna colaboración con otro artista en este álbum?
Este álbum es el más completo hasta el momento, pues ya saqué Azul y Revolución pero ambos con menos canciones.En este último, colaboran mis amigos y casi hermanos de Mihermano y yo y Joselu Manteca. Además, ando detrás de otra colaboración para Lo mejor de la Habana que será lo siguiente en salir.
¿Un lugar para crear?
Mi casa de Madrid funciona bien o los viajes en coche. No me inspira algo en concreto. Trato de vivir a mi manera, fuerte cito,para recargar y acumular las vivencias hasta que se derramen en canción.
¿Encuentras la inspiración creando o esperas a estar inspirado para crear?
Suele venir, no me gusta forzar. Antes me preocupaba la falta de inspiración, las ansias son malas. Aunque sigo cometiendo errores en la música, la amo demasiado y sabemos lo que ocurre con tanta pasión. Gracias a Dios, he crecido y he aprendido ano forzar. Si quieres estar conmigo aquí estoy y voy a tratarte lo mejor que pueda. El amor es libertad y esto se puede aplicara todo.
¿Es cierto que eres tú mismo también el director creativo de tus vídeos?
Sí, como he comentado antes, me considero creativo o creador a 360 grados. Me gusta imaginar todo cuando hago la canción. Crear un universo, explicar el concepto a través de símbolos. También me encanta la moda, soy un apasionado de los colores y la imagen conceptual. Trato de tener buen gusto, para mí es una de las cosas más importantes en la vida, y no hablo solo de vestir. Intento plasmarlo todo en los videos, por supuesto, dentro de mis posibilidades económicas ya que auto produzco todo solo y hay que hacer malabares. La creatividad debe ser buena sustituta del presupuesto.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Archivo Louis Larr