3 Abr, 2023 | Blog

Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item

Solo en diez ocasiones (1850-1854-1890-1898- 1910-1920-1948-1965-1992-2004), la Semana Santa de Sevilla ha vivido este evento de magnitud que recordarán los anales de las cofradías y la ciudad. El Santo Entierro Grande conmemorará este Sábado Santo de 2023 el 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla, una celebración fundamental para entender la idiosincrasia actual de la ciudad y de sus hermandades. Lo rememorará a través de un evento que solo se ha vivido en diez años, en una horquilla de casi dos siglos de historia.

Corría el año 1850, la primera vez se celebró, los duques de Montpensier estaban instalados en la ciudad y, desde su palacio de San Telmo, promovieron la revitalización de las procesiones tras los años duros de la primera mitad del siglo XIX. Para ello plantearon un cortejo que salía desde la parroquia de la Magdalena y que contó con los pasos de la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Desprecio de Herodes, el Señor de la Humildad y Paciencia, la Exaltación, el Cristo de la Expiración del Museo, las Tres Necesidades de la Carretería, el Descendimiento de la Quinta Angustia y la Sagrada Mortaja. Un listado al que se le sumaron los tres pasos del Santo Entierro: la Canina abriendo el cortejo y la Urna y el Duelo cerrándolo. El mismo formato que se sigue utilizando hasta ahora.

Como señala el periodista de ABC de Sevilla, Javier Macías, en el reportaje ‘Los diez Santo Entierro Grande que ha habido en la historia de Sevilla’, “tuvo tanto éxito y buena acogida entre las hermandades y en la propia ciudad, que sólo cuatro años después se volvió a repetir, en 1854, esta vez saliendo desde la iglesia de San Francisco de Paula”. En aquella ocasión salieron el Sagrado Decreto, la Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Sentencia, Columna y Azotes, Gran Poder, Humildad y Paciencia, Expiración del Museo, la Carretería, la Quinta Angustia y la Mortaja. Posteriormente, en el mismo siglo XIX hubo otros dos Santo Entierro Grande; 1890 desde la iglesia de San Antonio Abad con el Señor de la Oración en el Huerto, Desprecio de Herodes, Sentencia, Nazareno de la O, Expiración del Cachorro, Quinta Angustia, Mortaja y Soledad de San Buenaventura; y en 1898 , desde San Gregorio, actual sede del

Santo Entierro, con el misterio de la Cena, Prendimiento, Oración en el Huerto, Desprecio de Herodes, Sentencia, Coronación de Espinas, Columna y Azotes, Jesús de la Salud de los Gitanos, Calvario, Quinta Angustia y Soledad de San Buenaventura.

SIGLO XX

Ya adentrados en un nuevo siglo, en 1910, fueron 20 los pasos elegidos para celebrar este magno evento: la Sagrada Entrada en Jerusalén, Oración en el Huerto, Prendimiento, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Sentencia, Nazareno de la O, Tres Caídas de San Isidoro, Exaltación, Montserrat, Expiración del Cachorro, Lanzada, Amor, la Carretería, la Quinta Angustia, la Mortaja y Soledad de San Lorenzo. Diez años después, en 1920, volvió a convocarse con una estampa excepcional y única: salió el Cristo de la Clemencia de la Catedral, obra cumbre de Martínez Montañés, sobre el paso de Santa Justa y Rufina del Corpus. Imagen que no sale habitualmente en procesión. Además estuvo presente el misterio de la Cena, el Señor de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Sentencia, Tres Caídas de Triana, Exaltación, el citado Cristo de los Cálices, las Siete Palabras, la Expiración del Cachorro, la Quinta, la Carretería, Angustia y la Mortaja. Los Panaderos no llegó a salir por plante de la cuadrilla de costaleros. Aquella celebración contó con el único paso de palio participante hasta la fecha: el la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería. En 2023, un nuevo palio volverá a participar: el de la Amargura.

EFEMÉRIDES Y ARGUMENTARIO

Fue a partir de 1948 cuando la organización intentó siempre buscar un acontecimiento simbólico para celebrarlo. Aquel año se conmemoraban siete siglos de la Reconquista de Sevilla y se convirtió en el Santo Entierro más numeroso hasta la fecha. A la lista se sumaron veintitrés pasos, “aunque la lluvia obligó a la mayoría a regresar o refugiarse en otros templos”, como recuerda Macías en este reportaje. Formó parte de la comitiva el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, la Cena, la Oración en el Huerto, Prendimiento, Jesús ante Anás, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, San Esteban, Sentencia (acompañado por la Centuria Romana, Tres Caídas de Triana, Exaltación, Montserrat, las Siete Palabras, Expiración del Cachorro, la Lanzada, la Carretería, la Quinta Angustia y la Mortaja.

El salto en la historia nos lleva hasta 1965, año de las Misiones Generales y en el que se celebraba el 25 aniversario de la reorganización del Santo Entierro. Fue el estreno de esta magna procesión en un Sábado Santo y los pasos entraron por la puerta de San Miguel en la Catedral y salieron por la del Bautismo. Participaron el misterio del Señor de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo, Jesús de la Pasión, Exaltación, Buena Muerte de los Estudiantes, la Quinta Angustia y la Mortaja.

Hasta tres décadas después no se volvió a celebrar otro Santo Entierro Grande en Sevilla. Fue en 1992, año fundamental para la historia de la ciudad, por el quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América. Todo se preparó en vísperas de la inauguración de la Expo. Junto a los tres pasos del Santo Entierro formó parte el Señor de la Oración de Montesión, el Prendimiento, Desprecio de Herodes, Columna y Azotes, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Triana, las Penas de San Roque, la Exaltación, la Expiración del Museo, Cristo del Amor, la Carretería, la Quinta Angustia y la Piedad del Baratillo.

La última vez fue que sucedió fue en 2004. Aquel año se conmemoraba el 400 aniversario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las cofradías a ir a la Catedral, dando origen a la Semana Santa contemporánea. Un cortejo en el que participaron el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el Señor de la Oración en el Huerto, Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Desprecio de Herodes, San Esteban, Jesús de la Pasión, las Tres Caídas de San Isidoro, Santa Cruz, Buena Muerte de los Estudiantes y la Quinta Angustia.

Ahora, este hecho volverá a producirse en 2023. Un acto que marcará la organización de esta Semana Santa y en el

que participarán Montesión (Sagrada Oración en el Huerto), la Redención (Beso de Judas), San Gonzalo (Jesús ante Caifás), las Cigarreras (Sagrada Columna y Azotes), el Valle (Coronación de Espinas), la Macarena (Sentencia de Cristo), la Paz (Entrega de la Santa Cruz), Pasión (Jesús de la Pasión), la Amargura (Calle de la Amargura), la Esperanza de Triana (Tres Caídas de Nuestro Señor), la Exaltación (Crucifixión), Montserrat (Conversión del Buen Ladrón), el Cachorro (Sagrada Expiración), el Calvario (Cristo muere en la Cruz) y la Quinta Angustia (Sagrado Descendimiento).

Texto: Javier Comas

Fotos: Jose Javier Comas González / Archivo

Lo más leído

También te puede interesar