10 May, 2023 | entrevista a

Diseñador: “La nueva colección es un cartel de Fiestas de Primavera versionado en la moda”

Nicolás Montenegro se define como un joven nacido en el pequeño pueblo sevillano de Lantejuela en 1989. Desde siempre tuvo claro que se quería dedicar a la moda, por lo que se trasladó a Milán para estudiar diseño de moda en el Instituto Marangoni. Tras sus estudios, comenzó su carrera en Max Mara antes de dar el salto a Dolce & Gabbana, donde tuvo la oportunidad de vestir a estrellas como Madonna, Beyoncé o Kylie Minogue.
Con una gran carrera fuera de España, su marca nace en plena pandemia debido a que su padre, que siempre había confiando en él, poco antes de fallecer, le pide que cree su propia firma. Montenegro cumple dos años de vida y tras la presentación de su nueva colección en Sevilla, Nicolás habla con Escaparate.

¿Quién es Nicolás Montenegro?

Un chaval de Lantejuela muy reivindicativo que siempre tuvo muy claro que se quería dedicar a la moda y no ser encasillado en los tradicionales lunares y volantes. Quería demostrar que Sevilla también se podía abrir al mundo con una moda más cosmopolita.
Tras su larga trayectoria tanto fuera como dentro de España decidió por su padre crear su propia marca, ¿Cómo surge?
Fue todo muy casual. El jueves antes de que nos confinaran, volví a mi casa y durante el confinamiento empezó a salir todo el proyecto. Soy muy inquieto y, para no aburrirme, empecé a diseñar. Entonces, es cuando mi padre enfermó de covid y, estando muy afectado, siendo ya consciente de que se iba tarde o temprano, me dijo que tenía que crear mi propia marca, que si no lo hacía por mí lo tenía que hacer por él. Le dije que lo haría por él y entonces nace mi marca, siendo mi padre mi primera fuente de inspiración y la persona que siempre ha confiado en mí. Mi padre es mi persona a seguir, él se ha hecho a sí mismo y para mí es un ídolo.

¿Dónde se inspira?

Me inspiro en recuerdos. En recuerdos de infancia, que es lo que me va llevando a mis creaciones. Me acuerdo de los años 90, de esas fiestas de la gran Marbella que hubo en aquella época, de la Marbella de Lola Flores, de esas mujeres empoderadas, y ese es el hilo principal de mi marca.

¿Cómo fue la presentación de la nueva colección?

El lugar que elegí fue el emblemático edificio de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco de Sevilla, para una presentación bastante atrevida y arriesgada. No fue un desfile común; consistió en una cena, donde hubo una performance en la que las modelos iban desfilando mientras estaban infiltradas en la propia cena. Nadie se lo esperó y fue muy bonito. Yo hago las presentaciones con la gente que me apoya, por eso invito a mi círculo. Ahora estoy agotado porque como trabajo tan intensamente, cuando paro y me relajo, me cae todo encima.

Háblenos de su nueva colección.

Sucedió en Sevilla, está inspirada en Sevilla, en sus fiestas y su primavera. La nueva colección es un cartel de Fiestas de Primavera versionado en la moda. Hay una evolución desde el luto del Viernes Santo al colorido de la Feria de Abril. Me he dado cuenta que las marcas internacionales presentan colecciones 360 grados, cosa que en España no sucede y por eso, hemos trabajado en ese concepto, en que dentro de la marca haya desde un vaquero hasta un vestido de fiesta. Por eso, la colección es 360 grados, que va desde que la mujer va a trabajar hasta que va a una fiesta. También hemos trabajado en la inmediatez que se demanda, ya que a la vez que salía la colección se iba proyectando en la web para su venta online.

¿Cuál es el diseño que más le ha marcado?

El vestido negro de plumas para Nieves Álvarez en las campanadas de TVE del pasado año. Ese diseño marcó un antes y un después, ya que, llevando menos de un año con la marca, me llamó para que la vistiese.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Ser fiel a mí mismo. Voy a sentimientos y por eso presento mis colecciones cuando yo las siento.

¿Dónde podemos encontrar su colección?

Me podéis encontrar en mi atelier en la calle Cuna de Sevilla, donde atendemos mediante cita previa y también en la página web nicolasmontenegro.com.

¿Qué proyectos tiene Nicolas Montenegro?

Mi próximo proyecto es abrir una tienda en Madrid.

¿Qué momento vive la moda?

En España tenemos un problema y es que todo lo que venga de fuera es mejor, cuando aquí somos muy buenos. Creo que no se valora tanto la moda española, sin embargo, si viene Dior a hacer un desfile en España, todos los medios de comunicación lo apoyan, en cambio, un diseñador español no recibe ese apoyo con tanta intensidad. Hay que apoyarse unos a otros para crecer todos.

¿Un sueño por cumplir?

Vestir a Kate Moss o Cate Blanchett.

¿Una ciudad?

Milán, medio corazón lo tengo allí.

¿Y Sevilla?

La otra mitad de mi corazón.

Texto: Fernando Copete

Lo más leído

También le puede interesar

entrevista a
CRISTINA HEEREN

CRISTINA HEEREN

Mecenas del flamenco: “El flamenco puede ser una herramienta de conciliación y un himno para la paz” Ostenta el título de III Condesa de Heeren y está considerada una de las grandes mecenas del flamenco. Nació en Nueva York, pero gran parte de su vida ha...

Blog
PONCHE CABALLERO 

PONCHE CABALLERO 

Casi dos siglos de historia servidos en una copa Hay sabores que pertenecen al recuerdo colectivo de un país. Aromas capaces de despertar sobremesas familiares, conversaciones interminables y celebraciones compartidas entre generaciones. Pocos licores españoles han...

entrevista a
DRA. MARIFÉ PRIETO 

DRA. MARIFÉ PRIETO 

Cirujana plástica: “Quiero que la cercanía, la honestidad y la responsabilidad con mis pacientes sigan siendo mis preceptos fundamentales” En una sociedad donde la imagen ocupa cada vez más espacio y la inmediatez parece marcar el ritmo de todo, la cirugía plástica...

Blog
XXIV BIENAL DE FLAMENCO 

XXIV BIENAL DE FLAMENCO 

Juventud, memoria y verdad flamenca en el Teatro Alameda Durante la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Alameda volverá a ser un refugio para la emoción, un territorio donde conviven la raíz y la búsqueda, la juventud y la memoria, el recogimiento y la...

entrevista a
VANESSA GIL

VANESSA GIL

Ceo de La Bolita Coqueta: “En un sector tan competitivo creo que lo más importante es tener verdad”  La moda puede ser una forma de expresión, pero también una manera de crear vínculos. En un sector marcado por la rapidez de las tendencias y la competencia...