PROPIETARIO DE AUTOS PARQUE FERIA: «LA IDEA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ES CONTINUAR CRECIENDO»
Autos Parque Feria se ha consolidado como una empresa referente en la venta de vehículos de ocasión, especializada en coches seminuevos y de kilómetro cero. En la actualidad, atraviesa un momento de notable crecimiento y expansión, reflejado en sus cifras de ventas. De cara a la celebración de su 25 aniversario en mayo de 2026, la compañía ya ha iniciado su ampliación fuera de su sede original, abriendo una sucursal en Antequera en 2024.
El éxito de la empresa se fundamenta en una estrategia comercial que prioriza el factor humano y la confianza, ofreciendo un trato cordial y familiar que la diferencia en el mercado. Este crecimiento sostenido también está impulsado por el desarrollo personal y las estrategias de liderazgo que el gerente ha implementado de la mano de Pyrsel.
Para los próximos años, Autos Parque Feria planea la apertura de nuevas sucursales en Andalucía, con la ilusión principal de trasladarse a una nueva zona comercial en Cártama, un proyecto que Antonio Plaza define como el cumplimiento de un sueño.

Desde los inicios hasta ahora, ¿qué momentos clave han marcado el desarrollo de la empresa y su crecimiento profesional dentro de ella?
En cuanto al desarrollo personal, influye mucho la consultora Pyrsel. Comencé a trabajar con ellos en octubre de 2022 y, desde entonces, hemos trabajado en el desarrollo personal a través de acciones, estrategias y numerosas herramientas que nos han proporcionado. Todo ese trabajo se refleja hoy en día en la empresa. A partir de ahí, hemos ampliado el negocio: preparamos nuestro propio centro de preparación de vehículos, ampliamos otra exposición, se abrió Antequera y celebraremos el 25 aniversario en mayo de 2026.
¿Cómo definiría esos valores y esa forma de entender el liderazgo influenciados por Pyrsel?
Siempre lo definiría como algo positivo y que nos hace más fuertes. Lo que antes se creía que era un problema ya no lo es. Al fin y al cabo, como yo digo, “hablando se entiende la gente”. Aunque es muy difícil que una empresa no tenga algún problema, ya sea con trabajadores o con clientes, la clave es digerirlo, pensarlo bien y transmitir las ideas y la confianza, que es lo principal.
En cuanto al sector, ¿qué características están marcando el mercado y cómo influyen en su actividad?
Ahora mismo, el vehículo de ocasión está en auge. Nosotros somos especialistas en vehículos seminuevos y de kilómetro cero, es decir, vehículos de hasta cinco años de antigüedad o un máximo de 100.000 km. Este mercado está en pleno crecimiento. Esto se debe a que la transformación hacia el eléctrico e híbrido ha disparado el precio del coche nuevo. Los clientes optan por coches prácticamente nuevos, completamente revisados. Nuestro sector multimarca de vehículos nuevos también está en pleno crecimiento.

¿Y cómo están gestionando la aparición del coche híbrido y eléctrico?
En los últimos meses se ha notado que el público está más concienciado, no tanto con el eléctrico al 100 %, sino más con el híbrido. El eléctrico puro limita mucho, a menos que sea un coche de muy alta gama, con autonomías de 600 o 700 km. Las medias actuales son de 300 o 400 km, por lo que suelen ser coches utilizados solo para la ciudad. Ese mercado todavía no es tan fuerte como se pensaba. Sin embargo, el híbrido está creciendo, así como los híbridos enchufables, que ofrecen la opción de tener un coche eléctrico junto a un motor térmico.
¿Cómo definiría la relación con el público y la atención al cliente?
Tenemos la gran ventaja de que somos un negocio familiar. Hemos crecido dentro del casco antiguo de Alhaurín el Grande, lo que nos permite abarcar un radio bastante amplio. Nos diferenciamos en el mercado por ese trato cordial y familiar. Nuestro objetivo es vender una experiencia basada en la confianza.
¿Qué otros puntos clave les hacen diferenciarse en el mercado?
Otro punto fundamental por el que nos diferenciamos es que somos muy competitivos en precios a nivel nacional. Podríamos decir que estamos entre los mejores posicionados porque nuestra idea es vender volumen. En precio y producto estamos muy bien, lo cual es fundamental para nuestras ventas, que superan los 1.300 coches anuales.


¿Cuál es la visión actual de Autos Parque Feria y cómo la imagina en los próximos años?
La idea para los próximos años es continuar creciendo. De hecho, el año pasado, en 2024, ya abrimos una sucursal en Antequera. En principio, el proyecto es crear un nuevo concesionario y abrir varias sucursales más en otras provincias de Andalucía. Desde que iniciamos el negocio hemos estado en constante crecimiento y, después de la pandemia, este crecimiento ha sido de alrededor del 30 %.
¿Podría compartir algún proyecto concreto que tenga en mente para los próximos años?
Tengo un proyecto relacionado con unos terrenos cuya compra finalizamos en mayo de 2025. Como hemos crecido dentro del casco antiguo de Alhaurín el Grande, la idea es trasladarnos a una zona comercial en Cártama. Este es un punto intermedio en el Valle del Guadalhorce, junto a la autopista. Nos vamos a desplazar a un área donde se concentran muchos servicios. Este proyecto es la gran ilusión que tengo y sería el desafío último que quiero desarrollar; para mí sería como cumplir un sueño.
¿Qué le diría a aquel Antonio que empezó en el año 2001 y que, 25 años después, está a punto de celebrar el aniversario de la empresa en plena expansión?
Creer en lo que hacemos y mejorarlo es lo principal. Si seguimos haciendo las cosas bien y mejorando cada año —esa mejora continua— continuaremos con el éxito. No podemos quedarnos quietos, ya que el mercado avanza muy rápido y la competencia es cada vez más fuerte.
La base principal es esa y también mi equipo, porque uno aporta las ideas y dirige el negocio, pero solo no se puede. Sin ellos, nada de esto sería posible. Y, por supuesto, cuento con la clientela que confía en nosotros.
TEXTO: FERNANDO COPETE FOTOGRAFÍA: GERARDO MORILLO LOCALIZACIÓN: HOTEL BÉCQUER



















