Protagonistas de la inauguración de SIMOF 2026

La Semana Internacional de la Moda Flamenca comenzó en Sevilla con una inauguración marcada por la presencia institucional y cultural de dos figuras clave: S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón, madrina de honor del evento, y la actriz Rossy de Palma, madrina de esta edición.
Junto a ella, la actriz Rossy de Palma aportó el acento artístico y vanguardista de esta edición al ejercer como madrina de SIMOF 2026. Fiel a su trayectoria ligada a la creatividad y a la defensa de la identidad cultural desde una mirada contemporánea, la intérprete se sumó a una inauguración que reivindicó el diálogo entre tradición y modernidad, eje central del lema de este año, #GeneraciónSIMOF.

«SIMOF es, sin lugar a dudas, marca Sevilla. Y no una marca coyuntural o pasajera, sino una marca sólida, construida con constancia, con visión y con un profundo respeto por nuestras raíces. Una marca que proyecta al mundo una imagen de ciudad creativa, moderna, segura de sí misma y orgullosa de su identidad. Hablar de SIMOF es hablar de cultura, de tradición y de creatividad, pero también —y conviene subrayarlo con claridad— de economía. De una economía real, tangible, que genera empleo, actividad empresarial, oportunidades para nuestros creadores y riqueza para la ciudad. SIMOF no es solo lo que ocurre durante unos días en FIBES; SIMOF es el resultado de un trabajo silencioso y constante que se desarrolla durante todo el año, en talleres, estudios, empresas, escuelas de diseño y oficios artesanos que mantienen vivo un sector estratégico para Sevilla», afirmó el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su discurso inaugural.





Raquel Revuelta, CEO de la Agencia Doble Erre e impulsora de SIMOF, por su parte concluyó añadiendo que «SIMOF es mucho más que una cita con la moda. Es cultura, es identidad y es el reflejo de un sector que ha sabido evolucionar sin renunciar a su esencia. La moda flamenca sigue evolucionando y, cada año, investiga, innova, crece y se proyecta, manteniendo intacto su carácter y su origen artesanal, creativo y profundamente andaluz. Desde Andalucía hemos demostrado que la tradición puede convertirse en vanguardia y que lo nuestro puede ocupar un lugar propio en el mapa internacional de la moda».
El broche de la emotiva inauguración, presentada por el periodista Salomón Hachuel, lo puso la cantante Vanesa Martin, que interpretó la sevillana Casa Mía, que da titulo a su nuevo trabajo.
TEXTO: FERNANDO COPETE FOTOGRAFÍA: GERARDO MORILLO


















